Muchas personas contactan con nosotros para preguntar sobre la característica hipoalergénica de los gatos siberianos, si es verdad o si no, qué experiencias hemos tenido. Dado que son muchos los que se interesan por esta raza debido a los problemas alérgicos que sufren o que sufren sus parejas hemos dedicado este apartado de la web a explicar todo lo que sabemos.

1. CAUSA DE LAS ALERGIAS

volver arriba

gata siberiana acicalándoseEl alérgeno principal causante de la alergia a gatos es la proteína Fel d1, esta proteína está presente principalmente en la saliva, piel y glándulas sebáceas de los felinos. El gato se lame el pelo durante el acicalamiento dejando este alérgeno en la superficie del pelo. Cuando se seca, se desprenden en forma de "caspa", esta “caspa” es portadora de los alérgenos y además de quedar en el animal también se acumula en diferentes superficies quedando así en el ambiente. Esto hace que cuando una persona alérgica entra en una casa con gatos pueda presentar síntomas aún sin acercarse al animal. Por esto, al contrario de lo que se suele pensar, el pelo de los animales domésticos no es lo que produce la alergia en sí, sino estas escamas que se desprenden. Un gato sin pelo o con pelo corto igualmente puede causar alergia.
Esta proteína fel d1 es la causante de la mayoría de las alergias pero no quiere decir que una persona no pueda reaccionar a otros alérgenos presentes en el gato por lo que es interesante que las personas se hagan pruebas de alergia en un especialista del tema.

2. ¿POR QUÉ EL GATO SIBERIANO ES HIPOALERGÉNICO?

volver arriba

Hipoalergénico significa tener una menor tendencia a provocar una reacción alérgica, esto no significa que no pueda darse alguna reacción o que no se pueda desarrollar con el tiempo.
El gato siberiano produce en la saliva una reducida cantidad de proteína Fel d1 debido a que falta una secuencia de la proteína en su ADN. Sólo los gatos de raza pura siberiano tendrá esta ventaja genética, así que hay que elegir cuidadosamente a su criador si es esta la característica que buscamos!! Bladi con sus gatitos siberianos Para asegurarnos de esto los padres del gatito tienen que tener pedigrí que en definitiva es el comprobante de la raza y donde podemos investigar su genealogía. Es importante señalar que el grado en que los individuos reaccionan o no reaccionan a un siberiano puede también variar de un gato a otro. Por lo tanto, si la alergia es de moderada a severa aconsejamos que se ponga a prueba la alergia con el gatito en cuestión que se va a llevar y/o padres.
En el momento que tenemos gatitos disponibles aconsejamos a estas personas a que estén un buen rato con el gatito y así asegurarse de que el gato es adecuado y no va a tener problemas en la convivencia con él.

Visita camada gatos siberianos 3 La Taiga
Ozzy La Taiga camada 3 gatos Siberianos La Taiga
Quennel Siberianos La Taiga con Carlos
Sonia con gatita siberiana Pluma

3. ¿INFLUYE EL SEXO DEL GATO EN LA ALERGIA?

volver arriba

Las concentraciones de fel d1 sobre la piel están bajo control hormonal, por tanto, la castración influye notablemente en las concentraciones de esta proteína en los gatos machos, disminuyen un mes después de la castración. Existen también evidencias preliminares de que las secreciones pueden ser mayores en los machos que en las hembras.
Nosotros no tenemos suficientes casos para poder decir que hay más probabilidades de que una hembra siberiana tenga más probabilidades de no causar reacción alérgica que un macho. De todos modos es importante si la persona adquiere un gato siberiano por problemas de alergia que el gato en cuestión se castre a una edad temprana, entendemos como tal sobre los 5-6 meses de edad que es cuando los gatos entran en la pubertad, de esta forma prevenimos en incremento en la secreción de fel d1.

4. SI NO SE TIENE ALERGIA ¿PUEDO DESARROLLARLA CON EL TIEMPO?

volver arriba

Sí, hay personas que en el presente no son alérgicas a algo y con el tiempo desarrollar una alergia.
Ante la sospecha de ser alérgicos a nuestro gato o mascota lo primero es asegurarse de que esto es así. Hay numerosos alérgenos.
Muchas veces es un drama desprendernos de nuestra mascota y muchas personas intentan sobrellevar su problema.
Aquí damos algunos consejos que consideramos de mucha utilidad para estas personas.

5. CONSEJOS PARA MINIMIZAR REACCIONES ALÉRGICAS A LOS GATOS

volver arriba

  • Impida al gato la entrada en el dormitorio: pasamos entre el 30% y el 50% de nuestra vida en esta habitación. Mantenga cerrada la puerta del dormitorio y límpielo cuidadosamente.

  • Evite las alfombras, ya que el alérgeno puede acumularse en ellas, evite también recargar las habitaciones elementos de decoración en los que pudiera acumularse igualmente. Si quiere tener alfombra, escoja una con pelo corto y límpiela a vapor con frecuencia. La mejor opción es usar alfombras movibles que puedan lavarse con agua caliente.

  • Use mascarilla contra el polvo para pasar la aspiradora: las aspiradoras remueven los alérgenos que se hallan en la moqueta y agudizan la alergia. Use aspiradoras con filtro HEPA (alta eficiencia contra las partículas aéreas) si es posible.

  • La calefacción por ventilación forzada y el aire acondicionado pueden diseminar los alérgenos por la casa: cubra las rejillas de ventilación del dormitorio con un filtro grueso de un material como la estopilla.

  • Agregar un purificador de aire con filtro HEPA a la calefacción central y al aire acondicionado puede disminuir la concentración de alérgenos en el aire. El purificador de aire debe usarse por lo menos durante cuatro horas al día. Hay otros tipos de purificadores de aire que tienen un filtro aerostático que elimina del aire las partículas del tamaño de los alérgenos del animal. Sin embargo, ningún purificador o filtro quitará los alérgenos pegados a las superficies.

  • Bañe al gato todas las semanas: con esto se pueden reducir los alérgenos transportados por el aire aunque es discutible su efectividad para reducir los síntomas en una persona.

  • Haga que alguien que no sufra de alergia cepille al animal fuera de la casa para quitarle la caspa, y luego limpie también la caja de los desechos y sus complementos como cucos, rascadores...

  • Llévelo a la peluquería: si su gato es de pelo largo o semilargo puede llevarlo periódicamente a la peluquería, el corte de pelo hará que el alérgeno se acumule en menos cantidad en el pelaje.

  • Existe un producto denominado Vetriderm solución tópica de laboratorios Bayer (antes conocido como Allepet). Es un spray que se aplica sobre los animales domésticos para eliminar los restos de suciedad de la superficie, en especial aquellos que pueden provocar alergias (epitelios, restos de saliva, etc), reduciendo así las reacciones alérgicas. Una aplicación semanal del producto reduce la sintomatología en muchos casos.

aplicación Vetriderm para alergia gatos
aplicación Vetriderm para alergia gatos
aplicación Vetriderm alergia gatos

  • Existen vacunas eficaces en algunos casos para el tratamiento de la alergia a los animales domésticos, consulte con su médico sobre esta posibilidad.

  • Esterilice al gato: esto puede ayudar a reducir la producción del alérgeno, sobre todo en los machos, además de aportarle a su animal una serie de beneficios en cuestión de salud.

Esperamos que os haya servido de ayuda esta información.

Por suerte gracias a la característica de esta raza personas alérgicas pueden tener la suerte de convivir con un gato que además es cariñoso, muy social e inteligente!!


Camada 6 Gatos Siberianos La Taiga
Gata siberiana Trufa La Taiga con Sergio
Licencia Creative Commons

Esta obra de Siberianos la Taiga está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.